Skip to content

8 Aspectos a tener en cuenta al iniciar la búsqueda de un hogar geriátrico


Si ya tomaron la decisión en familia junto con tu ser querido de iniciar la búsqueda de un hogar geriátrico, te compartimos los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el proceso de búsqueda y elección:

1. El hogar geriátrico debe ajustarse a tu presupuesto:

El pago a los hogares se realiza de manera mensual y normalmente incluye el hospedaje, sus 3 comidas principales, 2 refrigerios, chequeo diario de signos vitales por enfermería, cuidado por auxiliares las 24 horas. Servicio de lavandería y de aseo en habitaciones, baños y áreas comunes. También incluye la administración de medicamentos, seguimiento por el médico del hogar y el desarrollo de actividades diarias. Algunos hogares complementan sus servicios con nutricionistas, psicólogos y terapéuticas. No contemplas los gastos relacionados a elementos de uso personal como productos de aseo, ropa y elementos de manejo terapéutico.

El pago a los hogares geriátricos es un gasto considerable y en ocasiones es asumido para diferentes integrantes de la familia. Debe ser un monto que pueda ser sostenido responsablemente.

2. El hogar geriátrico debe atender la capacidad funcional de tu ser querido:

La capacidad funcional se refiere a la capacidad que una persona tiene para realizar las actividades básicas de la vida diaria tales como: desplazarse, levantarse, alimentarse, usar el sanitario, bañarse y arreglarse. En adultos mayores, el objetivo es procurar conservar su capacidad funcional para que puedan mantener su independencia, mitigando los posibles riesgos de caída que puedan generarse en caso de requerir algún apoyo o asistencia durante el desarrollo de estas actividades básicas.

Es muy importante valorar la capacidad funcional de nuestro ser querido, para determinar la infraestructura adecuada para su cuidado y así evaluar si las condiciones del hogar geriátrico asisten a las necesidades del adulto mayor.

3. Atienda la condición mental de tu ser querido:

La condición mental se refiere a cualquier tipo de trastorno cognitivo o de conducta, demencias y otras enfermedades. Dichas condiciones afectan la capacidad funcional del adulto mayor y requieren manejos especializados. Es muy importante validar y corroborar que el hogar geriátrico tenga la experiencia del manejo de la condición que tenga tu ser querido. No todos los hogares geriátricos los reciben o tienen el manejo de ciertos tipos de condiciones mentales.

4. Cumpla con los cuidados de tipo clínico:

Es importante que el hogar geriátrico acompañe el manejo de cualquier condición o enfermedad crónica o aguda de nuestro ser querido. Manejo de insulina, diálisis, ostomías, dietas especiales, sondas, entre otras.

5. Tipo de acomodación:

Los hogares manejan normalmente 3 tipos de acomodación: habitación individual con baño privado, habitación individual con baño compartido y habitación compartida. Lo importante a considerar es si tu ser querido realmente utiliza el baño de manera independiente pues las habitaciones con baño tienen precios más elevados y por otro lado, ten presente que en la mayoría de ocasiones, ellos no mantienen en sus habitaciones sino realizando actividades dentro del hogar.

6. Ubicación:

Las visitas son importantes para tu ser querido dentro del hogar geriátrico, facilitan el proceso de transición y mejoran su bienestar. Procura que la ubicación del hogar geriátrico sea conveniente para que puedas realizar visitas fácil y frecuentemente.

7. Residentes:

En el recorrido que realices al hogar geriátrico, aprovecha para interactuar con sus residentes, de esta manera no solo evalúas la calidad del cuidado y del servicio dentro del hogar, sino, que puedes determinar la condición funcional y cognitiva de los residentes. Con los residentes, el nuevo adulto mayor establecerá nuevos lazos de amistad, por lo que es importante que la condición mental y cognitiva de sus residentes sean similares a la de nuestro ser querido. Así se tendrá un mejor proceso de adaptación al hogar geriátrico.

8. Personal dentro del hogar geriátrico:

Validar la cantidad y calidad del personal geriátrico en una visita es fundamental, pues de alguna manera será la familia complementaria de nuestro ser querido durante su permanencia. Nada como conocerlos personalmente, y experimentar directamente su empatía y calidad humana.
Sabemos lo complejo que puede ser la búsqueda de un hogar geriátrico. Por eso te invitamos a explorar los hogares geriátricos de nuestra red y te ayudaremos a evaluar estos 8 puntos para que encuentres la alternativa más indicada para tu ser querido y para tu familia. Inicia tu búsqueda aquí y contacta a uno de nuestros asesores especializados sin ningún costo.